Colombia no encontró el buen juego y sufrió una dolorosa derrota 2-1 ante Perú
Varios jugadores dejaron muchas dudas por su rendimiento.
Colombia jugó mal y varios de sus jugadores mostraron un flojo nivel, en la derrota de este domingo 2-1 ante Perú, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en un juego que se definió por un gol en propia puerta de Yerri Mina, que le complica sus cuentas de cara a la clasificación a cuartos de final.
Desde el primer instante se notó que Reinaldo Rueda salió a sorprender con la puesta en escena de su equipo, que en el tercer partido de la Copa América, utilizó una tercera formación diferente. Sin duda que el adiestrador quiere ver que le pueden dar cada uno de los jugadores que dispone.
Así fue que en el fondo usó la que debe ser la defensa titular y en la mitad le dio las titular a Sebastián Pérez y dejó por la banda izquierda a Duván Zapata para el ataque, así como dejando haciendo las veces de enganche a Edwin Cardona, con la asistencia de Juan Guillermo Cuadrado y como a ‘9’ a Miguel Ángel Borja.
Colombia metió el primer susto de la noche en apenas 3 minutos, cuando recuperaron la pelota en una salida peruana por intermedio de Pérez y este se la dio a Cardona, quien habilitó a Duván, que disparó a las manos del portero Pedro Gallese, quien con seguridad no entregó el rebote.
Colombia jugaba mejor y atacaba por todas las zonas del campo a su rival. Sin embargo, había detalles que se dejaban ver, como la falta de conexión por la banda izquierda de Zapata y William Tesillo, así como a un Cardona que le costaban los desplazamientos largos en la cancha.
Pese a ello, la escuadra tricolor seguía carburando en procura de abrir la cuenta en las acciones.
A los 11 minutos fue Cuadrado quien estuvo cerca de abrir el marcador, cuando hizo un recorte a la mitad arrancando en diagonal desde la izquierda, para rematar a la portería de Gallese, con un disparo que se fue cerrando, pero no lo suficiente para tomar destino definitivo de red.
Sería una desconcentración en el fondo la que puso contra la pared a la escuadra amarilla.
En el minuto 16 Cuadrado no llegó a tiempo al cierre y le posibilitó a Yoshimar Yotún disparar de media distancia con un zapatazo que fue a estrellar el balón contra el poste izquierdo de David Ospina, nadie en la defensa llegó al rebote y Sergio Peña aseguró la bola con un tiro al centro del arco, para poner adelante a Perú por 1-0.
Colombia se dedicó a atacar con desorden, pensando mucho en las individualidades, pero al término de la primera mitad, aunque jugando bien, se fue por debajo del marcador.
Ya en el camerino, el entrenador Reinaldo Rueda precisaba meterle la mano a su conjunto, para encontrar la reacción y no tener que llegar dependiendo de sacar un resultado ante Brasil en la última jornada.
Para el inicio de la segunda mitad, Rueda reacomodó las finas en la cancha y se quedó con un claro 4-4-2 para tratar de mejorar el rendimiento del equipo.
Los resultados en poco tiempo se hicieron sentir, cuando Cardona -ahora sobre la banda izquierda- lanzó una asistencia perfecta a Borja que picó al espacio y tras encarar a Gallese, el guardameta lo derribó para un claro penal.
Frente a la esférica se colocó el mismo ofendido y Miguel Ángel, con sangre fría, la mandó al palo izquierdo de Gallese que voló completamente engañado al otro poste, para poner el marcador 1-1, cuando el reloj marcaba 52 minutos.
Reinaldo Rueda quiso fortificar a su equipo y mandó a la cancha a los atlanticenses Gustavo Cuéllar y Luis Fernando Muriel, por Pérez y Zapata, respectivamente. Pero la mala suerte atacó.
A los 63 minutos, en un tiro de esquina, la pelota pegó en el estómago de Yerri Mina y se metió en la meta de Ospina para un doloroso autogol que volvió a poner en ventaja al conjunto inca.
A pesar de que Rueda jugó todas sus cartas con los ingresos de Yimmi Chará y Alfredo Morelos, Colombia terminó atropellada y jugando a nada, para al final jugar su peor partido del ciclo Rueda y terminar derrotada por la mínima diferencia.
Colombia quedó con 4 puntos y Perú ahora tiene 3, en un grupo donde Ecuador Venezuela ahora suma dos unidades y Ecuador tiene 1. La zona es dominada por Brasil, con 6 puntos.
La escuadra nacional ahora deberá jugarse todo en su última jornada ante los anfitriones, el próximo miércoles.